RESEÑA: 'The Dark Net', de Benjamin Percy

Los futuristas durante años han postulado que Internet eventualmente desarrollaría una conciencia, se volvería sensible y consciente de sí mismo, sentiría placer y dolor, y tal vez incluso evolucionaría para desear más que su realidad digital. En su último thriller, 'The Dark Net', el autor de Minnesota, Benjamin Percy, toma esta premisa y la sumerge en el territorio del terror, imaginando el ciberespacio 'sin filtros y sin moderación' que es la red oscura, 'un inframundo de muchas capas', como un portal. para los demonios desesperados por poseer a la humanidad.

La premisa de Percy es lo suficientemente inquietante, pero agregue a ella una magistral elaboración de escenas de miedo llenas de detalles horripilantes, una niña ciega de 12 años con una 'prótesis de retina' capaz de manipular la matriz, y un subtexto que explora los efectos de un mundo esclavizado a sus tecnologías y tienes una historia de terror para nuestro tiempo.

Los demonios han hecho de Portland, Oregon, su escenario, particularmente los Apartamentos Rue (una alusión al cuento de Edgar Allan Poe 'Asesinato en la Rue Morgue'). Naturalmente, el edificio tiene una historia malévola y un mal sombrío rezuma de sus cimientos. Depende de un equipo dispar de individuos con diversos grados de habilidades sobrenaturales para detener la oscuridad invasora.

Está Lela, una periodista ludita que es la primera en descubrir que el mundo real puede estropearse después de que ella roba una calavera de los cimientos de la Rue y, literalmente, se desata el infierno. Ella es la detective Dupin de Percy tratando desesperadamente de encontrar una explicación racional para sus descubrimientos. Pero no hay ninguno. Mike Juniper es un ex evangelista que dirige un refugio para personas sin hogar para expiar sus pecados con la ayuda del sarín, un ser antiguo que 'siempre lucha por la luz'. Pero es Hannah, la joven heroína, a quien encontré como el personaje más intrigante de la novela. Hannah ha sido programada para usar una unidad llamada Mirage que ha 'mejorado' sus habilidades sobrenaturales para que ahora pueda ver a los demonios cuando 'secuestran' a los humanos.

Poe publicó su historia en 1841 cuando la civilización occidental se enfrentaba a las primeras consecuencias del colonialismo y las crecientes implicaciones de la urbanización. Leí la historia de Percy como un riff sobre nuestra dependencia de Internet y su potencial para chupar el alma.

El ritmo de la narrativa se detiene a veces por demasiada exposición sobre teorías sobrenaturales y ocultistas como Aleister Crowley, y sobre aspectos de la tecnología que se infieren fácilmente del contexto. Y la inclinación de Percy por la prosa poética, generalmente una fuerza de su estilo, fue una distracción aquí. Pero 'The Dark Net' sigue siendo una novela aterradora. 'The Dark Net', de Benjamin Percy

Carole E. Barrowman es escritora y profesora en Alverno College en Milwaukee.

La red oscura
Por
: Benjamin Percy.
Editor : Houghton Mifflin Harcourt, 256 páginas, $ 26.
Eventos : Lanzamiento del libro, 7 p.m. 7 de agosto, Imminent Brewing, Northfield; con Marlon James , 7 p.m. 8 de agosto, Common Good Books, St. Paul; con Alissa Nutting, 7 p.m. 21 de agosto, Barnes & Noble Galleria, Edina.