Reseña: 'Las consecuencias del miedo', de Jacqueline Winspear

Maisie Dobbs está tratando de no dejar que la Segunda Guerra Mundial la deprima.

La eficiente detective privada de la serie casi anual de Jacqueline Winspear está de regreso para su 16a aparición, después de haber despegado en 2020 para que Winspear pudiera publicar sus memorias, 'Esta vez el año que viene nos reiremos'.

Comenzando con 'Maisie Dobbs', ambientada en gran parte en 1929 pero con flashbacks de antes de la Primera Guerra Mundial, las novelas han seguido a Maisie a través de una serie de triunfos para resolver asesinatos y angustias personales, incluida la muerte de tres cuartas partes de los hombres importantes en ella. vida (cuide de la cuarta; su anciano padre apenas aparece en el nuevo libro).

En 1941, cuando se establece 'Consecuencias', las investigaciones privadas de Maisie compiten por el tiempo con su trabajo para el gobierno británico, lo que ayuda a determinar qué voluntarios son material de espionaje. Ambas mitades de su vida profesional se unen cuando un chico llamado Freddie se acerca a ella, después de haber presenciado un asesinato cerca de uno de los edificios en ruinas que dejó el Blitz. Eso es algo apasionante y, como siempre, Winspear refina los elementos del thriller sin perder de vista las cosas de los personajes que probablemente más les interesan a los lectores: incluso mientras Maisie está desconcertada por el asesinato, también está encontrando un lugar seguro para el niño y sus seres queridos. que están siendo perseguidos por el asesino y por el violento padre de Freddie.

Donde Winspear no tiene tanto éxito es en integrar la vida bucólica que dominó un par de novelas anteriores de la serie. La finca de Maisie está a un viaje en tren de sus oficinas en Londres, pero no llega mucho al campo en 'Consequences', lo cual es especialmente extraño ya que ahora tiene una hija escondida allí, una hija que parece haber sido adoptada bajo falso finge de una madre soltera que está demasiado ocupada poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial para cuidar de ella.

Parece que Winspear se está acercando a un punto de inflexión. Ella ha tenido que hacer concesiones para llegar tan lejos con la historia; por ejemplo, Maisie, una vez empobrecida, heredó esa propiedad (y un título) y ahora tiene un dinero infinito para tirar en cualquier cosa que se interponga en su camino, lo que tiene el efecto. de rebajar las apuestas de los libros. Y el trabajo de detective, un salvavidas para Maisie cuando salió de los años de la Primera Guerra Mundial como una mujer rota, ya no parece satisfacer a nuestra heroína.

Winspear todavía ofrece una visión entretenida del trabajo de detectives de mediados de siglo (Maisie demuestra hábilmente cómo buscar un sitio de bomba y otra escena describe cómo responder a una advertencia de ataque aéreo). Pero el problema con Maisie, cada vez más, es que no tiene problemas a menos que cuentes como un problema 'Todos me aman y quieren que les ayude a resolver crímenes y tengo más dinero y amor del que sé qué hacer'.

Winspear ha sacado a Maisie de muchos atascos antes, así que no dudo que esté trabajando en nuevos dilemas convincentes, y nadie la culpará por concederle a Maisie, plagada de tragedias, una novela o dos de felicidad perfecta. Pero 'Consequences' se siente como una historia de transición, una para mantenernos satisfechos hasta que la novelista entrena a su protagonista en un conjunto completamente nuevo de consecuencias y miedos.

Chris Hewitt es un crítico de Star Tribune. • 612-673-4367

Las consecuencias del miedo

Por: Jacqueline Winspear.