Reseña: 'Rodham' imagina la vida de Hillary como el camino no tomado

El título es “Rodham”, como en Hillary Rodham (Clinton), pero el personaje más vívido es Trump, como en tú-sabes-quién.

La novela especulativa de Curtis Sittenfeld funciona como compañera de la espléndida 'Esposa estadounidense' del escritor de Minneapolis, que escuchó a escondidas a una primera dama ficticia muy parecida a Laura Bush. Esta vez, Sittenfeld usa (en su mayoría) nombres reales, pero no parece tener tanto afecto por su tema como lo hizo por Bush.

Haciéndose pasar por una autobiografía, 'Rodham' implica que el error clave de la protagonista fue que durante demasiado tiempo se definió a sí misma por los hombres que conocía. En 'Rodham', al menos, la historia de la vida de Hillary comienza literalmente cuando conoce a Bill Clinton, iniciando una relación apasionada descrita en términos que seguramente molestarán a muchos lectores. Mientras Bill alaba el 'delicioso honeypot' de Hillary o la lleva al éxtasis mientras conduce, algunos lectores pueden recordar el momento en que accidentalmente se encontraron con mamá y papá haciéndolo. Lo siento, Chelsea.

Además, lo siento, Chelsea, porque nunca naciste. La presunción de 'Rodham' es que la vida de Hillary toma una dirección diferente cuando, habiendo aprendido desde el principio que Bill no puede mantenerlo en sus pantalones, ella opta por no casarse con él. O tener hijos.

Al final de la novela, Hillary se pregunta cómo es ser un hombre, poder tener una carrera presidencial y una familia, pero concluye que esas cosas no se mezclan para las personas con miel. (El libro está siendo comparado con la historia alternativa de Philip Roth 'The Plot Against America', en la que Charles Lindbergh fue elegido presidente, pero Sittenfeld está más interesado en una vida alternativa para Hillary que en cómo eso afectaría a nuestro país).

Eventualmente, ella cambia de opinión, pero una dificultad es que el punto de vista del libro, el punto de vista de Hillary, es un rompecabezas. Está escribiendo en el presente, cuando sabemos con certeza que la verdadera Hillary tiene sentido del humor, pero se describe a sí misma como una mojigata seria, que solo adquiere un sentido de la ironía cuando llega a los 60. Proporcionado 'Rodham' por Curtis Sittenfeld

Sittenfeld captura tanto el carisma que convirtió a Bill Clinton en una figura nacional como el olor a vendedor de aceite de serpiente que aún se adhiere a él. La novelista realmente se acelera cuando Hillary se postula para presidente, en circunstancias diferentes a las que lo hizo en la vida real. Trump aparece como un financiero fanfarrón al que Hillary chupa mientras lo compara en privado con un compañero de escuela primaria que afirma que, si se concentra, podría derribar un pilar en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago con su meñique.

La descripción de Sittenfeld de Trump es perfecta, lo que le da a esta ingeniosa escritora una oportunidad para que su humor se manifieste. Sittenfeld también es sabio sobre los matices de hacer un trabajo que siempre es visible / criticable. ('Cualquiera con cualquier identidad pública y un mínimo de astucia sabe, por supuesto, que no lee los comentarios, excepto cuando lo hace').

En la opinión de Sittenfeld, Hillary es una experta en juzgar el carácter, pero su voz quisquillosa a veces suena falsa, como cuando siente la necesidad de decirnos quién es Oprah Winfrey (su 'programa de entrevistas con sede en Chicago se había convertido en un gigante de las audiencias sindicadas a nivel nacional'). ¿Quizás el verdadero mensaje de la novela es que el complicado Rodham es imposible de precisar?

Se siente exactamente bien identificar la propuesta de matrimonio de Bill como un punto de inflexión, pero me gustaría que Sittenfeld explorara, como lo hizo en 'American Wife', cómo podría haber funcionado ese matrimonio. Sí, es injusto pedirle a un novelista que escriba un libro diferente, pero seguramente el misterio más desconcertante sobre Hillary no es '¿Qué podría haber pasado si ella se fuera?' sino '¿Por qué se quedó?'

Rodham
Por: Curtis Sittenfeld.
Editorial: Random House, 432 páginas, $ 28.