Reseña: 'Life After Life', de Kate Atkinson

Aunque lleva el nombre de un oso, Ursula Beresford Todd tiene más vidas que el gato que la asfixió cuando era niña. ¿Confundido? Bienvenidos a la ficción de Kate Atkinson.

Para el registro convencional, Ursula nace en 1910 y muere en 1967, aunque vive decenas de vidas, como lo revela el título de la octava novela de Atkinson, 'Vida después de la vida'. El título alternativo también podría ser 'Muerte después de la muerte', ya que nuestra heroína sufre partidas dolorosas con la finalidad de la frase frecuente, 'cae la oscuridad'.

La premisa de Atkinson es: '¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de hacerlo una y otra vez ... hasta que finalmente lo hagamos bien? ¿No sería maravilloso? '

Esa oportunidad se le da a Úrsula, que morirá una y otra vez: estrangulada por su cordón umbilical, sentada sobre la gata Queenie, afectada por la epidemia de influenza de 1918, golpeada por un marido miserable, envenenada por su propia mano en los últimos días de el Tercer Reich, cayéndose de un tejado y aplastado varias veces en el bombardeo de Londres de 1940, por mencionar sólo algunos.

Cada muerte le enseña algo sobre cómo hacer bien su vida definitiva, ya que cada vez se salva de regresar más inteligente y más fuerte hasta que se dé cuenta de su destino. Kate Atkinson, autora de 'Life After Life'.

Atkinson se da la oportunidad que ningún novelista puede rechazar: el lujo de reescribir la vida de su heroína y convertir las revisiones en una novela sobre revisión. La escritora británica es muy inteligente, como lo demuestran sus últimos cuatro libros con el detective privado Jackson Brodie, con sus tramas retorcidas que exponen el funcionamiento interno de las tragedias que se han gestado durante mucho tiempo.

Sería fácil descartarla como una creadora excepcionalmente hábil de tramas criminales si no fuera una buena escritora, una habilidad que se muestra en 'Vida después de la vida' con sus vívidos personajes centrados en la gran familia de Úrsula.

Los padres Sylvie y Hugh son personas completamente redondas, amorosas y egoístas a su vez. Los hermanos de Ursula, la tía Izzie, las sirvientas Bridget y la Sra. Glover, vecinos, amigos y amantes son distintos por derecho propio, llenando las páginas con una vivacidad e inteligencia que anima al lector a medida que el libro comienza a hundirse bajo la naturaleza engañosa de la historia. . Tanta realidad fascinante vive en medio de la sensación artificial de la fantasía de Atkinson.

Un área del libro se eleva por encima de todas las demás: la descripción del bombardeo nazi de Londres. Los relatos de Atkinson de la vida en medio de tanto rango de muerte mecanizado con la asombrosa escritura de guerra del también novelista británico Pat Barker, aunque ninguno de los dos estaba vivo para experimentar la lucha.

La búsqueda de Ursula para 'hacerlo bien' se vuelve gradualmente menos importante que el talento de Atkinson para crear una historia tan entretenida y llena de suspenso que cuenta muchas versiones de la historia del siglo XX.

Bob Hoover es el editor de libros jubilado del Pittsburgh Post-Gazette.