Reseña: Don Henley prueba la vida en el campo

Don Henley llegó el jueves al escenario de la tribuna de la Feria Estatal de Minnesota con su habitual rostro severo. Cuando la multitud aplaudió, él simplemente asintió. Y maldita sea si el Sr. Self Serious no derritió la frialdad antes de que pudieras decir 'las Águilas ya no existen'.

Henley rompió el hielo con magníficas y vibrantes armonías a cappella en la apertura de “Seven Bridges Road”, un elemento básico en los conciertos de los Eagles. Pronto difundió su rigidez con humor, agradeciendo a Jerry Seinfeld por ayudar a que 'Witchy Woman' fuera un éxito, agradeciendo a un fan por gritar una petición 'rara' de 'subir el volumen' y señalando cómo un carnaval a sus ojos, le revolvía el estómago.

Henley, que es propenso a pontificar en concierto, mantuvo la política al mínimo (un breve discurso sobre cómo está cansado de la temporada política actual como preludio de una lectura descarada y agradable para el público del favorito de Tears for Fears 1985, 'Everybody Wants Gobernar el mundo'). Ofreció solo una larga historia de fondo sobre una canción (la rara vez interpretada en vivo 'The Last Resort' del álbum 'Hotel California' de los Eagles).

Más importante aún, Henley mantuvo la pasión al máximo. Parecía totalmente involucrado en sus éxitos en solitario 'The Boys of Summer' y 'Heart of the Matter' (que resonó como si se tratara tanto del difunto co-líder de los Eagles Glenn Frey en lugar de un ex amante) y rugió a través de los Eagles 'firmas 'Life in the Fast Lane' y 'Hotel California'.

En el set de 135 minutos y 22 canciones, parecía haber un número de los Eagles al menos una de cada tres canciones. Pero el concierto se centró en el material de la primera incursión de Henley en la música country y su primer álbum en solitario en 15 años, 'Cass County' el otoño pasado.

Tratar de establecerse como un nuevo artista country a los 69 años probablemente no sea la estrategia más prudente cuando las superestrellas del country de 50 y tantos como Garth Brooks y Alan Jackson no pueden conseguir su nuevo material en la radio en estos días. Pero Henley se trata de arte, no de negocios. (Incluso se burló de que su banda de 15 miembros no era muy rentable pero era divertida). RENEE JONES SCHNEIDER Don Henley interpretó 'Dirty Laundry' de su álbum debut de 1982 'Can't Stand Still' en la Feria Estatal. el jueves por la noche.

El álbum cuenta con apariciones especiales de Alison Krauss, Trisha Yearwood, Merle Haggard, Mick Jagger y otros. En concierto, Henley confió en tres jóvenes cantantes de respaldo para llenar los talones que Dolly Parton, Martina McBride, Stevie Nicks y Miranda Lambert hicieron en el disco.

Es obvio que a Henley siempre le ha gustado armonizar, ya sea con Frey en los Eagles, una mujer joven (o mujeres) o los tipos de su banda solista extragrande en la Feria Estatal.

Las piezas más memorables de 'Cass County' fueron la dulce y melancólica 'Bramble Rose'; 'When I Stop Dreaming', una vieja melodía de Louvin Brothers de la década de 1950 que presentaba a Erica Swindell con voz de clarín y ojos goo-goo, y 'Train in the Distance', un bonito número de bluegrass arremolinado que relataba la música de Henley. pasatiempo de la infancia de poner monedas en las vías del tren y recogerlas al rojo vivo después de que el tren pasara sobre ellas.

Por mucho que las tres cantantes agregaron a la textura y dinámica de las piezas country y las selecciones de los Eagles, el arma secreta del jueves fue el guitarrista Steuart Smith, quien había estado de gira con los Eagles desde 2001. Es expresivo y magistralmente su intercambio con el guitarrista Chris. Holt en “Hotel California” hizo que 10.590 asistentes al concierto no quisieran irse nunca.

The Eagles y Henley han proporcionado una banda sonora para los baby boomers durante casi 45 años. Su primera obra en solitario puede estar cargada de cinismo y amargura. Mientras que el material de los Eagles surca el mismo terreno, la energía y la alegría de “Life in the Fast Lane” te recuerda que no todo sería serio si Don Henley gobernara el mundo.

Esperó hasta el final para abordar un tema en la mente de todos los asistentes al concierto: la muerte de Frey en enero. Antes de su última canción, Henley señaló cómo este fue un año difícil para los músicos y fanáticos de la música y les agradeció por sus 'amables palabras y condolencias'.

'Quiero hacer la primera canción que escribí con un tipo llamado Glenn Frey', dijo. 'Esto es para él'.

Con violín, viola y una banda completa, el arreglo podría haber estado demasiado ocupado, pero “Desperado” tenía el justo sentimiento de esperanza en estos tiempos serios.