Reseña: 'Trabajo sucio', de Eyal Press

El último libro del periodista Eyal Press, 'Trabajo sucio: trabajos esenciales y el costo oculto de la desigualdad en Estados Unidos', manchará la conciencia de muchos lectores.

En este estudio de trabajos relacionados con la industria penitenciaria, la guerra con drones y los mataderos, Press examina los compromisos morales exigidos a los empleados que presencian y participan en una serie de horrores.

Un consejero de salud mental de la prisión sospecha que los reclusos mueren de hambre y son golpeados a propósito, pero no hace nada para detenerlo. Un operador de drones participa en un ataque que se dirige por error a una mujer que sostiene a un bebé. En los mataderos, los supervisores tratan a los empleados como máquinas 'que se vuelven desechables en el momento en que sus cuerpos comienzan a descomponerse'.

A través de entrevistas con trabajadores de estas industrias, Press revela entornos que están deliberadamente ocultos a la vista del público. También destaca el costo mental que este trabajo tiene en los empleados, como los drones guerreros que rebotan a través de las fronteras psicológicas todos los días, donde “un minuto estuvieron en guerra; al siguiente, estaban en la iglesia o recogían a sus hijos de la escuela ”.

Sin embargo, como deja claro el subtítulo del libro de Press, su propósito va más allá de explicar los peligros físicos y psicológicos de estos trabajos. Press quiere que los lectores vean el vínculo entre la desigualdad económica y otras 'desventajas estructurales que dan forma a quién termina haciendo este trabajo'. Más importante aún, quiere cerrar la brecha que permite a los privilegiados separarse moralmente de las personas que perpetran nuestro trabajo sucio.

Press toma el título de su libro del sociólogo Everett Hughes, quien usó 'trabajo sucio' para describir las atrocidades de la Alemania nazi, 'actividad poco ética que fue delegada a ciertos agentes y luego convenientemente desautorizada' por el público en general. Para Hughes, los alemanes que habían permitido que se desarrollaran los horrores del régimen nazi 'se abstuvieron de hacer demasiadas preguntas sobre la persecución de los judíos porque, en cierto nivel, no estaban del todo disgustados'. En lugar de ser 'actores deshonestos, los perpetradores a quienes se les asignó este trabajo tenían un' mandato inconsciente 'de la sociedad'.

Al extraer información de estudios sociológicos y económicos, a veces moviéndose entre fuentes a un ritmo vertiginoso, Press construye una línea fascinante que comparte la analogía de Hughes con nuestro trabajo sucio de hoy.

Lamentamos el estado de las cárceles superpobladas, pero como sociedad, optamos por no contar con suficiente personal y financiación. La guerra con drones nos permite al resto de nosotros evitar pensar en la guerra. Dado que el consumo de pollo per cápita se triplicó entre 1960 y 2019, ahora etiquetamos las condiciones en las que se crían los pollos, pero prestamos poca atención a las condiciones de los trabajadores que los sacrifican.

La idea del sacrificio compartido está arraigada en la historia de este país, que se remonta al menos a la época colonial, cuando Thomas Paine escribió: `` No importa dónde vivas, o qué rango de vida tengas, el mal o la bendición lo harán ''. llegar a todos ustedes. Los lejanos y los cercanos, los condados de origen y los de atrás, los ricos y los pobres, sufrirán o se regocijarán por igual.

Sin embargo, como demuestra claramente el libro de Press, el sacrificio compartido es un mito que 'nunca ha sido honrado con tanta fidelidad en la práctica como en la teoría'.

Vikas Turakhia es profesora de inglés en Ohio.

Trabajo sucio