Reseña: 'Un verano americano: amor y muerte en Chicago', de Alex Kotlowitz

“An American Summer: Love and Death in Chicago” de Alex Kotlowitz es un libro difícil de seguir leyendo, un primer plano incómodo e implacable, capítulo tras capítulo, que documenta el caos social y el sufrimiento personal que ha llevado a adolescentes y niños a ser asesinados o cometer asesinatos. casi todo por arma de fuego, durante los tres meses de verano de 2013.

'Para los estándares de Chicago, fue una temporada más tranquila que la mayoría', escribe.

Kotlowitz (autor de bestsellers de 'No hay niños aquí') es un brillante reportero que cubre uno de los ritmos más desgarradores de Estados Unidos. Los lectores saben que este autor sigue el camino. Si su nuevo libro es desconcertante de leer, también es difícil apartar la mirada. Los relatos de Kotlowitz sobre el amor, la amistad, la crianza de los hijos, la rivalidad, la humillación y la presión por mantener el respeto son fascinantemente reales. 'Esta es una gira desesperada', dice.

Capítulo tras capítulo, experimentamos un panorama de sufrimiento: el padre adoptivo de un asesino; un tirador que ha adquirido conocimiento, 17 años después de su crimen; 'Un joven de veintidós años de rostro abierto y ojos soñolientos, lleva el pelo trenzado y tiene un comportamiento tranquilo, una timidez en realidad', que sobrevive a un ataque que deja una bala alojada en la espalda, rompe el código de la calle al nombrar al tirador, luego vive asustado; la madre de cinco en el funeral de su pareja asesinada; un padre en estado de shock justo en la nueva escena del asesinato de su hijo, entrevistado por un trabajador reportero de crímenes. Y más. Y más. Es un inventario implacable de caos y dolor.

Kotlowitz dice del libro: “No es un mapa de políticas ni una crítica. No se trata de lo que funciona y lo que no funciona. Cualquiera que te diga que sabe está mintiendo. ... [Son] bocetos de los que quedaron en pie. … Tanta severidad. Tanta desesperación. Qué oscuridad '.

Retrata a algunos personajes maravillosamente resistentes que han prevalecido. Sin embargo, en el fondo, 'Este es un libro sobre la muerte, pero no se puede hablar de la muerte sin celebrar la vida'. Foto de Kathy Richland Alex Kotlowitz

Él especula, pero sólo brevemente, sobre las diversas causas de esta violencia: “si eres negro o hispano en nuestras ciudades, es virtualmente imposible no haber sido tocado por el olor y la vista de una muerte repentina y violenta… [donde] un el sentido del futuro se siente tan distante ... como una lluvia de meteoritos '.

Hace un inventario de factores adversos para 'los hombres y mujeres jóvenes que están agobiados por familias fracturadas, por falta de dinero, por una ventana de oportunidad que se cierra, por un sentimiento de que no pertenecen, por un sentimiento de baja autoestima. Entonces, cuando se sienten irrespetados o violados, explotan ... porque se han acumulado muchas otras heridas '.

Parece restar importancia a la reforma a través de la discusión política, en nuestros tiempos polarizados, diciendo que es 'imposible tener una conversación razonable sobre la pobreza en el país'.

Por eso ofrece lo que es posible: una adoración, en un sentido casi religioso, un compartir permanente de profunda tristeza, una revelación compasiva de la dolorosa situación de cada uno de sus personajes.

Los escritores intercambian, mientras componen, entre encantar a los lectores y especificar la complejidad. Alex Kotlowitz ha escrito audazmente, logrando ambas cosas, y los lectores que se unan a su angustioso viaje seguramente emergerán con entendimientos más profundos y amables, y tal vez se sientan moralmente implicados por su comprensión de las sombrías realidades que nos muestra su gira de verano.

Mark Kramer fundó la Conferencia Nieman sobre Periodismo Narrativo en Harvard y ha sido escritor residente en Smith College, el Programa Nieman sobre Periodismo Narrativo y la Universidad de Boston, donde todavía enseña.

Un verano americano
Por: Alex Kotlowitz.
Editorial: Nan A. Talese / Doubleday, 287 páginas, 27,95 dólares.