En St. Barts, agua azul, arena blanca y una tortuga hambrienta

Las olas empujaron el ferry de alta velocidad mientras salía del puerto de Philipsburg, en Saint Martin, apuntando con gran indignación a Saint Barthélemy.

En nuestras tres o cuatro visitas anteriores (mi esposa y yo debatimos el número), habíamos tomado el famoso vuelo de 10 minutos, entretenido y desconcertante. Viajando en un avión del tamaño de una mesa de banquete, realiza la aproximación de aterrizaje deslizándose sobre la cima de una colina y luego zambulléndose hacia una pista ondulada. Si todo va de acuerdo con el plan de vuelo, se detiene antes de inclinarse hacia la bahía de St. Jean.

El ferry catamarán era mucho más barato y, por lo que pensamos, sería más suave para nuestro hijo de 6 años, Ryan. Cuando apareció a la vista la pequeña isla escarpada, con la familiar contradicción de las colinas irregulares de color marrón verdoso y las majestuosas villas blancas, Ryan se mareó. Mi esposa y yo tuvimos que ayudarlo a superarlo porque otro pasajero, un hombre musculoso del tamaño de dos Volkswagen, también se había enfermado y requirió toda la atención de la tripulación de cabina, ya que su novia dormía como un gatito acurrucado.

La exclusividad nace de la inaccesibilidad, y la misma dificultad para llegar a St. Barts lo convierte en un destino para el tipo de personas que desean una relajación tranquila y sofisticada, a pesar de las ocasionales bacanas en yates. Los abultados cruceros amarrados en Philipsburg son demasiado grandes para atracar en St. Barts. No hay grandes hoteles, y los de la isla ofrecen solo unas 500 habitaciones en total. Agregue a eso alrededor de 450 villas en alquiler y el hecho de que ninguna de ellas es barata, y tiene una fantasía de viaje de lujo: una isla caribeña increíblemente refinada.

Nuestro hotel, Le Guanahani, se encontraba a lo largo de Grand Cul de Sac, en una de las muchas bahías que almenan la isla de 8 millas cuadradas. Esas bahías albergan playas de arena blanca perfectas, buceadores, kitesurfistas y cualquier embarcación de recreo que sus propietarios piensen que tiene la forma de barco suficiente para encajar. Nuestra suite con vista a la bahía era prácticamente una pequeña villa, con un exuberante paisaje tropical, una gran piscina en atrás, un lugar de estacionamiento al frente y una tortuga terrestre que visitaba regularmente y seguía tratando de morderme el dedo gordo del pie.

Al igual que con otros hoteles, el nuestro fue atendido por mujeres jóvenes de Francia, durante un par de años para practicar su inglés y tomar el sol. Llevaron a Ryan su pizza junto a la piscina y trajeron bebidas a los invitados que descansaban en sillas arraigadas frente a la bahía. Servidor o servido, prevalecía un sentido de igualdad uniforme. El secreto de St. Barts es que no se siente esa tensión poscolonial de otros lugares del Caribe, aquellos formados por el mal de la esclavitud y donde la población local todavía sirve a intrusos de lejos. Tribune News Service Los barcos de recreo anclan en las afueras de Gustavia, la ciudad principal de la isla, cuando se pone el sol.

De hecho, aunque a menudo se dice que St. Barts es como la Francia provincial en el Caribe, en realidad es como París en el Caribe. St. Barts es París sin el tráfico y el desdén por el inglés hablado, pero con palmeras, agua azul, playas de arena blanca y una cultura de chanclas que de alguna manera se ve elegante.

Aterrizando en un hotel apto para niños

Viajar a St. Barts en familia requiere preparación. No hay opciones de todo incluido. Es una isla a la carta porque el objetivo es probar las diferentes playas y muchos buenos restaurantes.

Sin embargo, cuando tienes un niño de primer grado, necesitas actividades para niños, por eso elegimos Le Guanahani. Con solo 67 habitaciones, es el hotel más grande de la isla. Alassai, el gerente del Kid's Club, le mostró a Ryan los alrededores y le presentó a los otros ocho jóvenes que se alojaban en el hotel durante nuestra visita en el verano relativamente despoblado. Ryan está estudiando francés, los niños franceses estaban aprendiendo inglés; jugaron juegos bilingües y, siendo Francia, tuvieron una lección de cocina. El hotel tiene un spa y otras comodidades del complejo, pero una vez que nos aclimatamos, llegó el momento de ir a la playa.

Hertz entregó a nuestro hotel uno de los pequeños vehículos con tracción en las cuatro ruedas que son básicos en la isla, y yo llevé a la familia de un lado a otro por las carreteras estrechas y tortuosas, desviándome junto a las grietas, los espejos retrovisores de los autos en el carril opuesto. amenazando con un golpe petulante. En todas partes, las motocicletas rodaban y se inclinaban en oleadas suicidas, pasando a todos, sin intimidarse por ninguno. Conduje despacio, con la precisión de un piloto alcohólico de Fórmula Uno.

En nuestras visitas anteriores, todas hechas antes de que fuéramos padres, las playas eran la definición misma de casual. Cualquier mujer vestida con un traje de baño delataba un pobre sentido de la moda; entre aquellos que tenían el físico para lograrlo, la desnudez se practicaba ampliamente en dos hebras, incluida nuestra favorita, Saline Beach. En ese entonces, mi esposa y yo dejamos de empacar trajes de baño para una visita a Saline o su refugio complementario con ropa opcional, Gouverneur Beach.

Eso fue entonces, antes de que todos tuvieran una cámara oculta que pudiera enviar imágenes alrededor del mundo en menos tiempo del que le toma a Ryan decir (como es su costumbre), 'Puedo ver tu trasero'. Llegamos a Saline esta vez para encontrar un picnic francófono en progreso en mesas bajo un bosquecillo sombreado que yacía justo antes de la arena. Un par de docenas de personas con atuendos con clasificación G, incluidos niños pequeños, chapotearon y practicaron deportes acuáticos en la fuerte corriente.

Incluso yo ya no nado en topless. Como en todas las visitas anteriores, un fuerte viento rasgó los soportes de la sombrilla de playa, por lo que Ryan y yo usamos rashguards (camisas de natación) con un SPF de 50 para protegernos de los rayos tropicales. Manejamos hasta el hotel justo a tiempo para que apareciera nuestra tortuga residente, buscando comida gourmet náufragos.

Probar las playas

La familia se instaló en la rutina de St. Barts. Desayunamos en el restaurante Indigo al aire libre junto a la piscina, y Ryan se lanzaba con su tabla antes de terminar sus panqueques y croissant. Entre las visitas al Kid's Club, probábamos las playas, una de las favoritas es Shell Beach, justo encima de la ordenada y pequeña capital de Gustavia. Fiel a su nombre, es una boutique de colección de conchas marinas.

Los yates de vela se adentraron en la bahía, y el restaurante y lugar de reunión Do Brazil atendía a la gente en tumbonas aparcadas en la playa.

La clase magistral en la playa de St. Barts es una visita a Colombier, que requiere una caminata de 25 minutos por un camino traicionero bordeado de cactus, casi todo estrecho y cubierto de arena áspera y rocas irregulares. Me estaba curando una herida punzante después de una caída sobre una piedra afilada cuando un grupo de Puerto Rico se acercó por el camino; uno de ellos, Luis, tenía el brazo en un vendaje improvisado de una camisa y se dirigía al hospital para que le suturaran. Un gran refrigerador azul, que contenía vino y champán para una fiesta en la playa que no sería, yacía en el camino 30 metros más abajo, y más allá de eso, el hielo arrojado yacía con fría ironía sobre la arena caliente. Por suerte o buena suerte, Ryan y mi esposa lograron bajar y regresar sanos y salvos en sus chanclas y, mientras estaban en la playa, disfrutaron de algunos de los mejores lugares para bucear y observar la vida marina de la isla.

En la cena de esa noche, en L'Isola, uno de los depósitos más de moda de la isla de cocina gourmet y fiestas de modelo del brazo de un banquero, un hombre de Tyler, Texas, preguntó cómo debería obtener su hermosa esposa e hijas adolescentes de Colombier. Mi esposa y yo gritamos casi al unísono: '¡Alquile un bote, amigo!'

En nuestra última mañana, cuando amaneció sobre la bahía y Ryan durmió, mi esposa y yo regresamos a nuestras raíces de St. Barts bañándonos desnudos, esta vez en privado en la piscina de nuestra suite. Neptuno, el dios de los mares, mandó navegar sin problemas para nuestro barco que se dirigía de regreso a St. Martin. St. Barts retrocedió detrás de nosotros, fundiéndose con el mar que lo nutría. St. Barts había hecho un buen trabajo y se había sumado a los alegres recuerdos de tres (¿o eran cuatro?) Visitas anteriores.