Revisión del nuevo álbum: Ever Sad Sam Smith explora la intimidad a escala cinematográfica

POP ROCK

Sam Smith, 'Love Goes' (Capitolio)

'Pon las manos en el aire si a veces te pones triste como yo', insta Smith en 'So Serious', una de las canciones triunfalmente desamparadas de su tercer álbum de estudio. El romance es todo lo que importa en el universo musical de Smith. El amor es sumamente importante y absorbente, incluso, quizás especialmente, cuando va mal. La obsesión prevalece, incluso más que la pasión.

La voz de Smith es un instrumento prodigioso: un canturreo perlado y andrógino, a la vez poderoso e indefenso. En 'Love Goes' se despliega, como de costumbre, para reflexionar sobre la soledad, el anhelo y el arrepentimiento. Sin embargo, más que nunca, la música de Smith es consciente de que incluso cuando las canciones exploran estar solo, una audiencia masiva está escuchando. El sonido de 'Love Goes' es arrollador y lujoso: la intimidad aumentada a escala cinematográfica.

En 'Love Goes', Smith colaboró ​​con su frecuente compañero de escritura James Napier, así como con expertos del pop escandinavo como Stargate y Guy Lawrence del dúo de música dance Disclosure. Construyeron pistas pop cuidadosamente estructuradas que abren reverberaciones del tamaño de una arena y, a veces, atraen hacia la pista de baile.

Muchas de las nuevas canciones de Smith también despiertan una fuerte emoción nueva: el resentimiento de un amante traicionado. La bilis y el ritmo cortan la autocompasión, aunque no sería un álbum de Sam Smith sin un buen revolcadero o cinco. 'Breaking Hearts' es uno de ellos. Un himno del alma con tintes de Sam Cooke, llora a través de sus recriminaciones. En 'Another One', Smith le canta a un ex con sarcasmo meloso y suena aliviado de que 'esquivé una bala'. 'Love Goes' de Sam Smith

'Diamonds' acusa directamente a un ex cuyas intenciones resultaron ser puramente materialistas. El ritmo coloca a la canción en el linaje de las despedidas discográficas enojadas como 'I Will Survive' de Gloria Gaynor, pero también hay un dolor en la voz de Smith, que admite cierto autoengaño.

El título de la canción es un ataque preventivo, una ruptura antes de que las cosas se pongan demasiado serias. Todo es solo un puñado de instrumentos y una voz íntima hasta que, de repente, deja de serlo. La interacción personal de repente se convierte en una exhibición pública, con el poder del pop.

Jon Pareles, New York Times

Nuevos lanzamientos

• CA / CC, 'Encendido'