Viajero del medio oeste: andar en bicicleta por Lanesboro en el sendero estatal Root River

En un día perfecto, el último suspiro del verano, mi esposo y yo salimos en bicicleta por la ruta estatal Root River State Trail, en el sureste de Minnesota. Dejando la bulliciosa ciudad de senderos de Lanesboro, pronto nos sorprendió gratamente tener el asfalto liso casi para nosotros mientras pedaleábamos a través de marquesinas verdes y tierras de cultivo abiertas, pasando por el ocasional kayak y canoa en el río que fluía suavemente.

Solo en la pequeña ciudad de Whalan, a unas pocas millas al este de Lanesboro, nos encontramos con una pequeña congestión de ciclistas cerca de una popular tienda de pasteles.

En este fin de semana del Día del Trabajo, temíamos una escena parecida a RAG & shy; BRAI, el viaje anual a través de Iowa en el que miles de ciclistas envuelven pequeñas ciudades como una fuerza invasora, sudando en spandex, tacos pisando cemento.

No es para preocuparse. El sendero pavimentado de 42 millas, parte del sistema de senderos Root River de 60 millas que serpentea a través de un valle bucólico de bosques, acantilados, aldeas y granjas, demostró ser un paraíso para los ciclistas. Y en la hermosa Lanesboro (población 734), encontramos otros atractivos, incluido un vibrante centro de artes, abundante teatro en vivo, buenos restaurantes y encantadores bed and breakfast.

El sistema de senderos consta de dos senderos que unen ocho ciudades, cada una a una corta distancia la una de la otra. El resultado son varios segmentos de 5 a 13 millas, que brindan una variedad de opciones para los pasajeros. Encontramos familias con niños pequeños, así como ciclistas de placer millennials y de mediana edad y el ciclista solitario ocasional de aspecto serio.

Lanesboro misma estaba llena de turistas, muchos con bicicletas encima de los estantes para autos. Pero había mucho espacio para mirar escaparates en Parkway Avenue y sus alrededores, la histórica calle principal, bordeada de atractivos escaparates de ladrillos del siglo XIX. Todavía podríamos entrar en los restaurantes que queríamos probar. Y el Root River Trail, que corre de este a oeste a lo largo de una línea de ferrocarril abandonada que a menudo abraza el río, siempre fue pacífico. Brian Peterson, Star Tribune Lanesboro está ubicado debajo de los acantilados del valle del río Root.

Nos lo tomamos con calma. (¡No hay días de RAGBRAI de 80 millas para nosotros!) En nuestro primer día, hicimos un viaje de ida y vuelta de 27 millas que unía Lanesboro, Whalan y Peterson. El sendero era plano pero no aburrido, atravesaba bosques y campos, pasaba por antiguas granjas perfectas como una postal y, sorpresa, un discreto campo de minigolf cerca de Whalan, con algunas familias practicando putt.

También nos enteramos de que Whalan es tan pequeño (263 acres, con aproximadamente 67 residentes) que arroja una Desfile de 'quédese quieto' (programado para el 20 de mayo). La escolta, los músicos, las carrozas y los veteranos de la American Legion se quedan quietos mientras los espectadores caminan.

Después de explorar una pequeña galería de artesanías y pasar por una gasolinera restaurada en 1917, no estábamos del todo listos para el pastel en Whalan, así que nos dirigimos a Peterson (población 199), donde comimos un excelente pastel de ruibarbo en el modesto Burdey's Cafe.

Caminando por el tranquilo y ordenado centro de Peterson, conocimos a algunas mujeres extrovertidas que decoraban un quiosco de música con flores. Nos animaron a regresar para Taste of the Trail, mostrando comida local los tres sábados de septiembre en varios pueblos de senderos.

Tramo este

El día 2, el tramo este del sendero desde Peterson a través de Rushford y Houston, Minnesota, estaba aún menos concurrido, pero las ciudades eran más grandes. El asfalto también era más accidentado, especialmente entre Peterson y Rushford, pero Minnesota está en él: el segmento de 5 millas se está repavimentando actualmente y está cerrado hasta el 26 de mayo.

Fuera de Houston (población 979), encontramos una sección empinada del sendero, pedaleando lentamente cuesta arriba y luego navegando cuesta abajo. Pero fue afortunadamente corto, especialmente en comparación con los frecuentes paseos en montaña rusa de RAGBRAI. En el comienzo del sendero en Houston había otro gran lugar para los niños: el llamado Zona de juegos natural con túneles de piedra y fósiles enterrados.

Conduciendo de regreso a Lanesboro con nuestras bicicletas a cuestas, no pudimos resistirnos a parar finalmente en Aroma Pie Shoppe en Whalan, donde aprendimos por las malas que es mejor llegar antes de las 4 p.m. Las tartas de frutas habían desaparecido, así que elegimos dos variedades desconocidas: arce de Vermont y pasas de crema agria. Ambos estaban deliciosos.

La lluvia borró el plan de nuestro último día para recorrer el segmento occidental entre Lanesboro y Fountain, Minnesota, y el sendero estatal Harmony-Preston Valley de 18 millas, que conecta el sendero Root River con Preston y Harmony, Minnesota. Como suele ser el caso con el viaje, dejamos el área de Lanesboro con algunos lugares aún por explorar. Razón de más para volver.

Otras atracciones

Lanesboro Arts (1-507-467-2446; lanesboroarts.org) tiene una galería que exhibe el trabajo de artistas regionales. Su Teatro St. Mane ofrece conciertos, películas, teatro comunitario y un espectáculo de variedades mensual 'Over the Back Fence'.

La reconocida compañía profesional del Commonweal Theatre presenta obras clásicas, contemporáneas y nuevas. En 2017, está poniendo fin a una tradición de 20 años de representar anualmente una obra de Henrik Ibsen. 'When We Dead Awaken' del dramaturgo noruego se extenderá hasta el 17 de junio (1-800-657-7025; commonwealtheatre.org).

Comer y beber en Lanesboro

• Pedal Pushers Cafe (1-507-467-1050) para albóndigas noruegas y cerveza artesanal local servida en un ambiente alegre e informal. Abierto de abril a diciembre para almuerzos y cenas todos los días.

• Restaurante Old Village Hall (1-507-467-2962) para cenas elegantes en un antiguo edificio de piedra con un bonito patio. Cena diaria y almuerzo de fin de semana desde el Día de los Caídos hasta el otoño. Se recomienda hacer reservaciones.

• Haga un picnic en Sylvan Park, en el centro de la ciudad junto a un pequeño estanque, un campamento y un mercado de agricultores de temporada los sábados. Los baños públicos de la biblioteca cercana incluyen duchas de pago y son útiles para ponerse y quitarse el equipo de bicicleta.

Dónde dormir

Habberstad Bed & Breakfast de Lanesboro, en una casa victoriana de la reina Ana de 1897, tiene cinco dormitorios más una opción de Carriage House (1-507-467-3560; habberstadhouse.com).

Llegar allí

Lanesboro es el centro del sistema de senderos Root River, a unas 120 millas al sureste de Twin Cities a través de la autopista. 52 y la carretera 8 del condado de Fillmore.

Más información

Cámara de Comercio de Lanesboro: 1-507-467-2696; info@lanesboro.com.

El sitio web lanesboro.com tiene un mapa de senderos, una guía de pueblos senderos, información turística sobre las granjas Amish y enlaces para alquilar bicicletas, kayaks y canoas.

Un centro de visitantes se encuentra en un depósito reconstruido en el centro, al lado del sendero.

Betsy Rubiner es una escritora de viajes con sede en Des Moines.