Reseñas de CD: Soulja Boy, Keyshia Cole

HIP HOP

Soulja Boy, 'iSouljaBoyTellem' (Interscope)

La figura principal del tramposo del hip-hop, Soulja Boy, de 18 años, ha pasado la mayor parte del último año y medio excitando a los adolescentes y exasperando a los puristas con un rap minimalista de fiesta y una alegre indiferencia por las cosas como se hacen habitualmente. 'Crank That (Soulja Boy)', la canción que lanzó miles de videos de baile en YouTube, lo hizo imposible de evitar. Su álbum debut, 'souljaboytellem.com', fue pueril y embriagador. Este seguimiento a veces es deslumbrante, a veces adormecedor, pero fascinante. Las propias producciones de Soulja Boy, que ocupan la mitad del álbum, son gorgoteos y vertiginosos.

Crea grosor a partir de prácticamente nada: patrones de batería esqueléticos, arreglos poco distinguidos, un par de frases pegadizas en bucle y en capas sobre sí mismas hasta que casi no hay espacio para respirar.

Lo más destacado del álbum es 'Hey You There', una combinación espectacular, extraña y de vodevil de Dr. Demento, Mele Mel y Lil Jon en la que adopta al menos cuatro voces. Comparado con mucho hip-hop, o cualquier otra cosa, es un caos.

Soulja Boy sigue siendo un letrista vulgar, pero para ser justos, sus conceptos generalmente requieren poca exposición. El vigoroso 'Kiss Me Thru the Phone' detalla un tipo particular de relación a larga distancia (del tipo que involucra teléfonos con cámara), y 'Shoppin' Spree 'rechaza la idea misma de recesión.

En un video reciente de 82 segundos de YouTube, Soulja Boy se disculpó con los padres que piensan que es un mal modelo a seguir y prometieron limpiar su conducta. A veces, el clip parece un anuncio de servicio público ordenado por un tribunal; otras veces parece que Soulja Boy se echa a reír. ¿Fue presionado? ¿O está creciendo? Y si es así, ¿qué divertido es eso?

JON CARAMANICA, NEW YORK TIMES

R&B

Keyshia Cole, 'A Different Me' (Universal Republic)

Cole juega a lo seguro aquí, y es difícil culparla. La estrella de un reality show en BET, se ha convertido en platino con sus dos primeros lanzamientos y obtuvo una serie de éxitos, incluido un 'Heaven Sent' que acaba de obtener nominaciones al Grammy. Ciertamente, no va a meterse con el éxito convirtiéndose en una persona completamente nueva.

Entonces, 'A Different Me' es más un Cole reutilizado, y es tan amigable con la radio que una docena de cortes podrían fácilmente ser hits. La cantante es la diva del soul suave pero robusta del retro-techno 'Please Don't Stop'. Ella hace una tribuna sensual con el invitado Nas en el maravilloso 'Oh-Oh, Yeah-Yea', y encaja con el flujo hipnótico del lánguido 'Thought You Should Know'. Desafortunadamente, 'A Different Me' está cargado de canciones de R&B modernas y predecibles, canciones divertidas y de relaciones exageradas que podrían hundir sus garras en los oyentes el tiempo suficiente para lograr el éxito.

Cole se presenta el 19 de enero con Lil Wayne en Target Center en Minneapolis.

CHUCK CAMPBELL, SERVICIO DE NOTICIAS DE SCRIPPS HOWARD