Reseña del libro: 'Going Clear: Scientology, Hollywood, and the Prison of Belief', por Lawrence Wright

Antes de que L. Ronald Hubbard fuera comodoro de la Iglesia de la Cienciología, él era un escritor de novelas pulp: westerns, primero, y luego ciencia ficción. La religión que fundó en 1952 parece haber surgido de sus primeras imaginaciones de viajes intergalácticos, reencarnación, niveles de conciencia y ser, y nombres extraños para personas y lugares. (En Scientology, el alma eterna de uno es un 'thetán'. La Tierra es 'Teegeeack'. El malvado señor que puso las cosas en movimiento hace unos 75 millones de años se llamaba 'Xenu'). Hubbard experimentó su primera revelación significativa cuando estaba teniendo un diente sacado. Y, sin embargo, en solo 50 años, miles (la iglesia afirma que millones) de personas se han sentido atraídas hacia esta extraña nueva fe.

'Algunos de los secretos mejor guardados de la cienciología se publicaron originalmente en otras formas en la ciencia ficción de Hubbard', dice Lawrence Wright en su nuevo libro, 'Going Clear: Scientology, Hollywood y la prisión de las creencias'.

Wright, el autor ganador del premio Pulitzer de 'La torre que se avecina: Al Qaeda y el camino hacia el 11 de septiembre', ha construido una carrera explorando la intersección de la religión y la vida moderna. Su nuevo libro es una historia desgarradora de la Iglesia de la Cienciología y una biografía de los dos hombres que la han dirigido con un control cada vez más férreo: Hubbard, que murió en 1986, y su sucesor, David Miscavige.

Es un relato fascinante de cosas malas (bigamia, falsificación, mentiras, mujeriego, infiltrarse en el gobierno de los EE. UU., Rechazo y codicia) que palidece en comparación con las cosas verdaderamente espantosas: golpizas, misoginia, abuso conyugal, secuestros, encarcelamiento, abuso infantil, lavado de cerebro, extorsión y terror. Las parejas casadas se ven obligadas a divorciarse; los niños están separados de sus padres; las mujeres se ven obligadas a interrumpir embarazos; los periodistas son acosados ​​e intimidados, y los miembros de Sea Org (la élite de la iglesia) que caen en desgracia son desterrados durante meses y años a 'The Hole', un casi gulag escondido detrás de alambre de púas y perros guardianes en un complejo remoto de California .

(La esposa de Miscavige, Shelly, no ha sido vista en público ni se ha tenido noticias de ella desde 2006, aunque la iglesia dice, de manera bastante escalofriante, que saben exactamente dónde está). Ben Sklar • Nueva York TImes Lawrence Wright

En el Hoyo, viven 50 a un remolque sin muebles y poca comida, trabajando hasta 16 horas al día. Los castigos vienen en forma de palizas y humillaciones, como ser obligado a lavar el piso del baño con la lengua.

Los pocos que “soplan” (escapan) son localizados y llevados de regreso, lo que no es demasiado difícil, dado que la iglesia conoce sus números de cuentas bancarias, números de Seguro Social, números de teléfonos celulares y la ubicación de los miembros de la familia.

El poder del libro de Wright radica tanto en su meticuloso informe de investigación como en su enfoque imparcial. Permite que la iglesia refute sus puntos repetidamente en el texto (a veces como notas al pie de página). Él no etiqueta, nunca llama a la iglesia una secta, nunca acusa a los funcionarios de la iglesia de lavado de cerebro (aunque cita a otros que lo hacen). Detiene la narración dos veces para discutir la religión y reflexionar sobre el cristianismo, así como sobre las religiones más recientes, como el Templo del Pueblo, los Científicos Cristianos y los Davidianos de la rama.

Su tono es el de una persona profundamente curiosa, pero que también está decidida a responsabilizar a la iglesia por sus acciones. “Going Clear” es una lectura fascinante y escalofriante.

Laurie Hertzel es la editora senior de libros de Star Tribune. En Twitter: @stribbooks.