Después de 25 años, un regreso a Ensign Lake en BWCA

EN EL LÍMITE DE AGUAS CANOA AREA WILDERNESS - El jueves por la mañana el sol no volvió a revelarse. Pero el día fue más brillante que los días anteriores y la lluvia en general se contuvo. Más importante aún, el viento se había calmado y Moose Lake, a unas 20 millas por Fernberg Road desde Ely, era alternativamente plano y solo ligeramente ondulado.

'Nos vemos esta noche', le dije.

Con una ola, Bob LaTourell lo reconoció y me subí a uno de sus botes de alquiler, arranqué el motor fuera de borda y me dirigí hacia Moose Lake hacia los lagos Newfound y Sucker, y luego hacia Ensign Lake.

No había estado en Ensign durante 25 años o más, tal vez no desde que vivía en Ely, cuando tanto Bob, que es la tercera generación de su familia en el negocio del equipamiento, como yo éramos más jóvenes.

A poca distancia de Sucker Lake, Ensign sostiene walleyes y lobina de boca chica, así como lucios del norte.

Mi esposa, Jan, estaba en la proa, mientras que detrás de nosotros, unida por una cuerda, estaba la canoa que llevaríamos a Ensign. Se balanceaba perfectamente en la estela del barco, una cimitarra en el avión, y cuando llegábamos al porteo escondíamos el barco y llevábamos la canoa y el equipo de nuestro día: tres cañas de pescar, un paquete de Duluth gastado por el tiempo con ropa extra, una bolsa de aparejos y nuestros remos - a través de Ensign. El transporte desde Sucker Lake hasta Ensign Lake es plano y corto, y se adapta fácilmente a los remeros viajeros que se mueven por el área, así como a los pescadores diurnos.

El Servicio Forestal de EE. UU. Gobierna esta ruta de lancha motora BWCA a través de permisos, que son limitados en número y populares entre los pescadores. Esto es especialmente cierto en primavera, cuando se puede llegar a Basswood Lake, posiblemente la obra maestra de la naturaleza salvaje, a través de la cadena Moose-Newfound-Sucker.

Sin embargo, el zumbido de los motores fuera de borda que resuena hoy entre estas costas de pinos es un anacronismo relativo. Antes de 1950, antes de que se iniciara una prohibición de hidroaviones sobre las aguas fronterizas, e incluso antes de 1964, cuando el área de canoas fue reconocida como un área silvestre protegida por el gobierno federal, Basswood era un destino de pesca con lanchas a motor tan popular como Mille Lacs, y los pescadores viajaban al enorme agua fronteriza por cualquier medio disponible.

El viejo Frank Hubacheck tenía su lugar en Basswood, al igual que los chicos Johnson con su campamento de pesca en Bayley Bay. El Basswood Beach Resort de Wenstrom también estaba allí, al igual que Maple Leaf Lodge y una flotilla de botes de cabina que albergaba a los pescadores ansiosos por atrapar los trofeos walleyes y lucios del norte de Basswood.

La legendaria Dorothy Molter también recorría rutinariamente los lagos Sucker, Newfound y Moose en canoas con motor fuera de borda mientras viajaba a Ely en busca de suministros desde su casa en Knife Lake.

Pero el tiempo pasa y llegan los cambios. Dorothy ya se ha ido de este buen país, al igual que Hubacheck y los demás. Y las cabañas y campamentos de Basswood ya no existen.

A la entrada de Ensign, aseguré el bote, me eché mi vieja mochila de lona Duluth sobre mis hombros, también la canoa, y seguí a Jan a través del porteo.

• • •

'Adelante, lanza tu señuelo por el lado izquierdo, y yo estaré por el derecho'.

Jan estaba en la proa y yo en la popa. Nuestro plan era arrastrar crankbaits a lo largo de las costas y los bordes de pequeñas islas rocosas, con la esperanza de encontrar focos de pequeños o walleyes, y luego quizás cambiar de táctica y truco.

Saludando nuestra entrada a Ensign, un águila calva de cabeza blanca se abalanzó sobre nosotros, investigando. La vista imponente que deben tener estos grandes pájaros mientras vuelan en círculos por encima, o mientras están encaramados en un pino lobulado explorando los bajíos para cenar, es una fuente de celos por mi parte. Solo podía imaginar lo que estaba viendo y pensando esta águila, mirándonos, dos personas en una canoa.

'Tengo uno.''

La punta de la caña de Jan pulsaba contra el tirón de lo que fuera que había golpeado su señuelo. Quizás, pensé, los dioses de la pesca con caña estaban sonriendo hoy. Ensign puede ser un excelente lago para pescar. Pero el tiempo había sido delicado. No esperaba conectarme tan rápido.

'Norte', dije cuando el pez estaba junto a la canoa.

Cualquier día de la semana, un lucio del norte se compara favorablemente con un lucioperca como tarifa de mesa. Pero tan temprano en el día que no tuvimos que balancear la cena de un larguero, y con unas tenazas de punta larga sacudí el anzuelo triple de la boca del pez y vi su forma de 25 pulgadas desaparecer en las profundidades de color tanino de Ensign.

Tan rápida fue la acción del lucio del norte en la siguiente media hora que pensamos que podríamos pasar el día medio remando y medio a la deriva mientras luchamos contra los peces. Los sentidos se intensifican en una canoa de todos modos, y enganchar y desenganchar peces agrava estas amplificaciones. El hecho de que estos emocionantes paseos ocurran en un desierto que de otro modo sería en gran parte silencioso solo se suma, en última instancia, al atractivo y misterio de viajar en el país de las canoas, golpe a golpe.

Seguimos remando. Tenía un quién es quién de crankbaits en mi bolso, cada uno con diferentes profundidades de carrera, y los probamos todos. No saber exactamente las distintas profundidades del agua de Ensign resultó en problemas periódicos, y perdimos un crankbait o dos. Pero el día era nuestro, y de vez en cuando remamos a tierra para atar nuevos señuelos o estirar las piernas, el tiempo pasaba a nuestro antojo. Con su esposa, Jan, remando en la proa, Dennis Anderson buscó walleyes y lobinas en Ensign Lake en la BWCA el jueves. El día estaba muy nublado. Pero la lluvia solo caía ocasionalmente y el viento era manejable.

A veces pasamos por campings en el lago ocupados por remeros golpeados por las lluvias recientes. Las canoas se volcaron en la orilla y algunos campamentos parecían vacíos, sus ocupantes acurrucados en tiendas de campaña. La ropa estaba colgada para secar, aunque no se podía secar, y las fogatas humeantes decían que la madera húmeda se estaba quemando. Algunos campistas saludaron con la mano pero no dijeron nada, o poco, excepto que la pesca había sido lenta y querían que cesara la lluvia.

Encontramos más norteños, y también lobina de boca chica, incluido un monstruo, pero mis teorías sobre dónde se pueden encontrar los walleyes resultaron completamente teóricas.

En tonos de gris, la noche superó nuestro transporte de regreso a Sucker Lake.

El bote estaba allí donde lo dejamos, y até la canoa a él, dirigiéndonos luego hacia Newfound Lake y más allá, hacia Moose Lake, el suave zumbido del fuera de borda resonando entre las costas de pinos.